Corría el año 2011 cuando llegó a mis manos el libro “Mujeres que Aman Demasiado” de Robin Norwood, publicado en 1985. Fue mi primera introducción al concepto de codependencia. Como muchas otras personas, me sentí identificado y decidí abordar el trabajo propuesto. En aquel entonces, en Barcelona, no había grupos similares, así que decidí crear uno mediante una publicación en Milanuncios. Nuestras primeras reuniones tuvieron lugar en el Centro Aragonés, en la calle Joaquín Costa. Con el tiempo, conseguimos una sala fija en el Centre Cívic de Drassanes, donde nos reuníamos los viernes. Junto al integrador social Benjamín Martínez, dirigíamos el grupo y organizábamos las actividades.
Con el tiempo, evolucionamos y nos constituimos como la Asociación GAEDE (Grupo de Agenciamiento Emocional en la atención de síntomas de Dependencia Emocional). Gracias a la intermediación de la psicóloga Mónica Sandoval, L’Ateneu L’Harmonia, en el barrio de Sant Andreu, nos abrió sus puertas como entidad alojada. Los grupos continuaron año tras año, y cada vez aprendíamos más.
Quiero expresar mi especial gratitud a La XiXa Teatre por introducirnos en la disciplina del Teatro del oprimido. También a ESARDI de l’Ajuntament d’Amposta, por su apoyo en el curso que culminó con la exposición itinerante “L’Agenciament Afectiu a través de l’Art”. En este proyecto, varios artistas plasmaron en sus obras la experiencia de cada miembro de nuestro grupo.
Por último, agradezco a mis compañeros y compañeras, como el artista Jorge Prats, por impartir talleres de arte terapia, danza terapia, etc. Sin embargo, la pandemia de Covid nos obligó a cambiar nuestra forma de trabajo. Las reuniones pasaron a ser en línea, y nuestra labor evolucionó de un simple acompañamiento a una terapia seria y comprometida.
Como testimonio de nuestros primeros años, publicamos el libro “La Revolución Afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo” en 2018, con el apoyo del Departament de Salut de L’Ajuntament de Barcelona. Esto nos llevó a ser convocados para comparecer ante la Comissió d’Igualtat de les Persones del Parlament de Catalunya, donde representamos las voces de quienes sufren de dependencia emocional.
Para obtener más información sobre nuestra apasionante labor, puedes visitar nuestro sitio web en gaede.cat.